La conjura de los necios

6 May

 La conjura de los necios 

Antes de pasar con la reseña de este libro diré que no la he hecho yo, esta reseña es especial porque la ha hecho un amigo. Aquí os la dejo:

La-conjura-de-los-necios

  Título: La conjura de los necios

  Autora: John Kennedy Toole

  Número de Páginas: 365

  Editorial: Anagrama

  Resumen:

La novela sigue las desventuras de Ignatius J Reilly, un personaje extraño que se opone a la sociedad de su momento, esperando el momento en que su manera medieval de ver el mundo se convierta en norma general. Al comienzo de la novela, Ignatius es forzado a trabajar y por tanto en el mundo que odia. La novela explora los trabajos que conseguirá, pero tambien la vida de Ignatius y de los personajes que lo rodean, muchas veces tan extraños como él mismo.

La mayoría de los temas presentes en esta novela tiene que ver con la sociedad, o con la crítica de la misma.

Por ejemplo la diversidad cultural: En su obra, Toole intenta representar y elogiar a través del humor los diferentes personajes. En ellos veremos diferencias de religión, ideologías, sexualidad, raza, etc…

La novela también explora los derechos de todas las minorías o grupos marginales de la época, incluyendo notablemente la comunidad negra y las mujeres.

La novela se sitúa en Nueva Orleans, Lousiana

Opinión:

Este libro, en mi opinión, es muy interesante. En concreto, este libro me ha hecho cuestionarme si en verdad las opiniones del personaje principal estan del todo equivocadas. El libro ofrece una manera peculiar de apreciar a las personas que no encajan en la sociedad: en menor grado o más exageradamente. Ignatius es un personaje que todo el mundo odia, pero tal vez no debería haber sido tratado mal por sus ideas, porque todas las opiniones deberían valer por igual aunque la sociedad no siempre las acepte.

En cualquier caso es un libro que además de ser entretenido y, a veces, divertido, también puede hacerte pensar mucho.

Este libro me ha gustado mucho. Me ha gustado, por ejemplo, la gran variedad de personajes y ambientes que se describen. Pero mi personaje favorito es Ignatius, que es a la vez culto y vulgar, que es repulsivo y extraño pero que al final acaba haciendo sentir compasión al lector.

El estilo del autor también me ha gustado bastante, sobretodo como incluye en el libro la crítica a la sociedad del momento, a través de comedia e ironía. Pero no solo eso, sino que, aunque el libro pretenda hacer reír al lector, tras las risas se esconde un personaje y un escenario triste. Esa manera de transmitir la tristeza del ambiente y de las época, con tanta sutileza, ha hecho que este libro suponga una lectura muy interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: